Translate

lunes, 1 de diciembre de 2014

Cruz Azul confía en el 'factor Tena'

 
Cruz Azul vive momentos complicados. Luego de acabar la primera parte del año como monarcas de CONCACAF y en el primer sitio del torneo local, el segundo semestre de 2014 resultó más opaco.  

La Máquina Celeste cosechó sólo cinco victorias y se tuvo que conformar con mirar desde casa la liguilla del fútbol mexicano.  

Para el aficionado cementero, el nerviosismo va más allá de las fronteras nacionales. Con el boleto en la mano para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Marruecos 2014, el panorama es una incógnita de cara a una competición donde cada 90 minutos un equipo vuelve a casa.  

Sin embargo, entre las caras de preocupación hay algunos que echan la memoria atrás un par de años y sonríen. No son los próximos rivales del equipo de la capital mexicana, sino un par de jugadores del Cruz Azul que representaron a su país en Londres 2012 bajo condiciones emocionales similares. Entonces, Marco Fabián y Jesús Corona regresaron a casa con la medalla de campeones olímpicos. Ambos saben que el secreto de aquel oro azteca tuvo nombre y apellido, el de su actual técnico Luis Fernando Tena, un gran motivador que llevó luz a la oscuridad de ese Tri

¿Podrá Tena volver a frotar la lámpara en Marruecos al frente del Cruz Azul? FIFA.com conversó sobre el tema con Fabián y Corona, quienes advierten un paralelismo claro con aquel equipo que llegó sin brillar… y se marchó dorado.

Confianza ante la adversidad

Trabajo, ambición, confianza, honestidad y más trabajo. Todas esas palabras formaron parte de la filosofía con la que Tena llegó al Torneo Olímpico de Fútbol Londres 2012. México pasó a la siguiente ronda con sólo tres goles anotados. Ya en los cuartos de final, Senegal llevó el juego hasta los tiempos extras, donde el Tri se impuso con goles de Giovani dos Santos y Héctor Herrera.

 
No era, precisamente, la mejor actuación. Para colmo, el camino los emparejaba con Japón, que llegaba a las semifinales sin goles en contra. Y mientras algunos aficionados ya debatían por la posibilidad del bronce, en el interior del grupo no se pensaba en otra cosa que no fuera el oro. “Nos hizo ver que eso era algo que siempre quisimos, por lo que habíamos luchado tanto, lo que soñamos… era representar a tu país y jugar esos grandes torneos”, explica Corona aludiendo a Tena. 

“Creo que una de sus características es que día a día busca sacar el mayor potencial de cada uno de sus jugadores. También te da la confianza plena para poder desempeñarte con comodidad y para concentrarte”, completa el arquero.

Y así, con la mente puesta en lo más alto, un México con una cara diferente se llevó el pase a la final con un contundente 3-1 sobre el, hasta entonces, inmaculado Japón. “Cuando no se dieron los resultados fue cuando más nos dimos cuenta de que teníamos que salir adelante, porque ya no había marcha atrás. Nos pusimos una meta, ir paso a paso, dando lo mejor de nosotros”, explica Fabián, quien contribuyó esa noche con un gol para conseguir el pase a la final ante Brasil.

Volver a hacer historia

Hoy la situación no es muy diferente a la de aquella fase decisiva de Londres. Los seguidores cruzazulinos hablan con cautela y no se entusiasman demasiado. Sobre esto, Fabián encuentra semejanzas: “Hay cierto paralelismo”, confirma. “Estamos conscientes de que tenemos muy buen plantel. Eso nos tiene que fortalecer para llegar de la mejor manera y con la ilusión de poder sacar el mejor jugador de cada uno de nosotros para elevar el nivel colectivo”, sentencia el mediocampista. 


Por eso, Corona no siente perdida la batalla de antemano y encara este mes de diciembre con optimismo: “Primero hay que subir el primer escalón ante el Western Sydney”, dice con los pies en la tierra. “Y de conseguirlo, todo puede pasar. El favorito es el Real Madrid, porque es uno de los tres clubes más importantes a nivel mundial por todo lo que ha hecho; pero en 2012 nos dimos cuenta de que, mientras uno se la crea, se pueden conseguir cosas importantes. Hay que trabajar jugada a jugada y saber que va a ser muy importante estar con toda la determinación”, reflexiona.  

La suerte está echada y con las cartas puestas en la mesa. Mientras algunos ven el mal momento de Cruz Azul como una debilidad, para los dirigidos por Luis Fernando Tena no es más que otra buena oportunidad de volver a brillar ante los ojos del mundo entero. 

“La plática que dio previa a la final contra Brasil en Wembley nos motivó bastante. Nos dijo que fuéramos por todo, que mucha gente nos iba a recordar por bastantes años, y eso nos llenó de orgullo. 

Ahora será lo mismo; sobresalir en el Mundial de Clubes es un reto muy importante para nosotros”, concluye Corona. Fabián, por su parte, advierte a los rivales: “No tengo dudas que podemos dar la sorpresa. Vamos con el objetivo de regresar campeones”.  

Fuente: FIFA.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario