Translate

lunes, 17 de noviembre de 2014

Este es el presente de Dayro Moreno, según un periodista de Tijuana

 

En México extrañan al atacante alegre, determinante y atrevido en la cancha, que jugó en 2011.


Se fue de Millonarios siendo casi un ídolo, artillero letal, que obtuvo dos botines de oro con la camiseta albiazul. Aterrizó en México, de vuelta al Xolos de Tijuana, donde había tenido una primera etapa en 2011, pero que apenas duró seis meses, pues en ese momento prefirió volver a Colombia, para jugar en Junior de Barranquilla.

Pero como dicen: "las segundas partes no son buenas". Así, a Dayro Moreno no le ha ido nada bien en el fútbol mexicano, pues no ha contado con regularidad, se apagó como goleador y además lo ven distanciado de sus compañeros, con un bajo estado anímico y, nuevamente, con ganas de regresar al fútbol colombiano.

Así, Futbolred contactó a un periodista que cubre la actualidad de Xolos de Tijuana, que está al tanto de su plantel y de sus figuras, entre ellas el colombiano. Eric Rosales trabaja para 'El Sol de Tijuana', y nos contó detalles del momento que vive Dayro Mauricio en el equipo 'azteca'.
"En los pocos minutos que ha tenido, hemos visto a un Dayro desencajado, que no ha logrado hacer una química importante con sus compañeros; de hecho eso se ve en los entrenamientos, donde muchas veces Dayro se nota alejado, no encuentra un grupo de amigos para tener más armonía", fue lo primero que comentó el colega del medio mexicano.

Y es que las expectativas por el veloz atacante de Chicoral (Tolima) eran muy altas para este semestre, pues "llegó como un refuerzo para que se convirtiera en referente del ataque de Xolos; creo que la afición esperaba, y espera, mucho de Dayro, pero ha jugado muy poco y se le ve incómodo, en el equipo y no sé si en la ciudad", relató Rosales.
No tiene quien lo mime
En su primer paso por Tijuana, Dayro Moreno fue arropado por Joaquín Del Olmo, "el técnico que ascendió a Xolos a la primera división". El 'profe' Del Olmo pidió a Moreno, y lo 'mimó' mientras que lo tuvo bajo su dirección. "Es un técnico que tiene un trato más fraternal y creo que eso ayudó para que rindiera Dayro", explicó Eric, quien contó que Tijuana tiene pocas posibilidades de clasificar a la liguilla final.

Y justo cuando Del Olmo dio un paso al costado, a Dayro "empezaron a mermársele los minutos en la cancha", haciendo que en ese momento el colombiano decidiera regresar.
Y en este nuevo proceso sucede algo parecido, pues la relación con César Farías, el venezolano que comenzó la pretemporada como DT, "era fría, de poca comunicación"; y con Daniel Guzmán, el actual entrenador, tampoco ha podido adaptarse. "No ha logrado ser parte integral del grupo. Ignoro si es por algo interno en el vestuario, o por falta de comunicación. No es por una cuestión futbolística, porque está en buena forma y se ve entregado en los entrenamientos; creería que es más por una cuestión anímica, que pareciera no sentirse a gusto, o simplemente puede ser que el técnico guste de otro tipo de delanteros. Dayro siempre ha necesitado de un técnico más cercano, que lo tenga anímicamente bien y se preocupe más por la persona; creo que los técnicos que ha tenido son más fríos y distantes", expresó el periodista Rosales.
Distante pero disciplinado
A la hora de indagar por el comportamiento de Dayro, Eric se adelantó diciendo que "Es ausente a los medios, reacio a hablar con la prensa que habitualmente va a las prácticas", donde atienden tres veces por semana. "Le cuesta mucho atender, se nota que no es lo que le gusta; creo que ha hablado unas tres veces, que es muy poco si comparamos con otros integrantes del equipo", dijo el periodista.
Eso sí, en su vida personal, Dayro "no ha tenido ningún reproche, nada de brotes de indisciplina o escenas en las que se haya visto inmiscuido. Se ha portado muy bien y se ha cuidado como todo un profesional".
Difícil que siga en Xolos
El cronista del 'Sol de Tijuana', agregó que "se extraña ese Dayro que era alegre en la cancha, que se atrevía a rematar de media y larga distancia, algo con lo que consiguió hacer unos goles. Hoy Dayro es un jugador para entrar de cambio en las segundas partes de los partidos, y no ha contado con una responsabilidad fuerte. Jamás se le había visto tan desesperado cuando juega; es de los que baja a buscar el balón, pero muchas veces está reclamándole a sus compañeros porque no le pasan el balón".

Así, no ven probable que Dayro Moreno continúe en Xolos. "Ha tenido poca trascendencia. En Tijuana no se ha escuchado ningún rumor de su salida; aunque nadie lo descarta, porque Dayro tiene condiciones para jugar y no estar en la banca, y si Daniel Guzmán sigue contando con el par de atacantes que tiene, pues difícilmente Dayro se quedaría", comentó, desde Tijuana, Rosales, quien finalizó diciendo que "es bastante marcado que no se siente a gusto con el grupo.
Una decepción más en el exterior
Por ahora no se sabe si Dayro Moreno continúe en México o, como se especula, regrese a Colombia, especialmente a Millonarios, donde se rumora que él ha dicho querer volver. Pero no es la primera vez que sucede esto con Moreno, pues volvió aburrido de sus experiencias en el fútbol de Brasil y Rumania.
Y justamente en México, a Dayro lo agregaron a una lista de 'Fiascos del Torneo 2014', como lo destaca el Diario Récord; una muestra de que esta vez Dayro no rindió en el fútbol 'manito'. ¿Cuál será su futuro?

Juan Pablo Arévalo López
Periodista de Futbolred

No hay comentarios :

Publicar un comentario