Translate

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Conejo: "Navas puede imponerse a Casillas"


Con su bigote tupido e impresionantes reflejos, Luis Gabelo Conejo se convirtió en una marca registrada de la Copa Mundial de la FIFA 1990™.  

Allí en Italia, donde Alemania alcanzó su tercera corona, el costarricense fue una de las figuras de su selección y aportó atajadas milagrosas frente a Brasil, Suecia y Escocia para que los Ticos escribieran historia camino a los octavos de final.

“Nadie esperaba que llegáramos hasta allí, fuimos la Cenicienta”, reconoce a los 54 años quien, a primera vista, conserva poco de aquel aspecto que lo llevó a convertirse en uno de los favoritos de la afición en aquella competición. No obstante, pese a los cambios implacables del paso del tiempo, Conejo se mantiene como voz autorizada a la hora opinar del puesto de portero en la región de CONCACAF. Y es que el ex jugador del Albacete de España -entre otros-, formó parte del equipo técnico de su país en Brasil 2014, y lleva ya 16 años formando y perfeccionando arqueros en las selecciones de Costa Rica.

En su paso por Zúrich, donde asistió a un seminario para instructores de arqueros en el mes de octubre, Conejo hizo tiempo en su agenda para dialogar de todo con FIFA.com. Los secretos del puesto, su paso por la selección tica y el presente de Keylor Navas en el Real Madrid: “Sé que puede quedarse con el puesto de Casillas”.

Señor Conejo, muchos dicen que para ser portero hay que estar un poco loco. ¿Se adhiere a esta definición?
 
El término es un poco jocoso, pero creo que sí. Se trata de un puesto muy sacrificado en el que siempre hay que acertar. No te puedes equivocar. Un delantero, si presiona bien o mal, tiene a los volantes por detrás. Los volantes tienen a los defensas. ¿Y el portero? Sólo tiene a la hinchada que le va a gritar y, posiblemente, recordándole a su madre. No es un puesto apetecible para cualquier jugador. Creo que el arquero tiene que nacer arquero, y luego ir mejorando con el transcurso del tiempo.

Pero Conejo no nació portero, ¿o sí?
 
No, yo nací siendo un extremo y luego fui defensa central. Pero en un momento dado, en infantiles, un arquero no llegó a tiempo y como era de los más altos me pidieron que ocupara su lugar. Nadie quería ir y lo hice yo. No me era del todo ajeno, porque jugaba al básquetbol. Me gustó y ya quedé.

La importancia del arquero quedó en manifiesto, lamentablemente para Costa Rica, en la definición de cuartos de final en Brasil ante Países Bajos. ¿Cuánto influyó el ingreso de Tim Krul en esos penales?
 
(Louis) Van Gaal la hizo muy bien, hay que reconocerlo. Tengo entendido que ninguno de sus dos arqueros era especialista en penales, pero al medir dos metros… (Krul) manejó el concepto de la intimidación y sacó beneficio. Se movía en la portería, hacía gestos, intimidaba. Y nosotros no estuvimos en nuestros mejores penaltis, fallamos por cansancio y otras situaciones. Caso contrario a Grecia. Pero jugó un papel importante, les funcionó.

Usted fue uno de los formadores de Keylor Navas, clave en la campaña de Costa Rica en la Copa Mundial de la FIFA™. ¿Cómo evalúa su actualidad?
 
Ha tenido un desarrollo muy importante, con procesos de juveniles y partidos en la mayor a muy corta edad. Es un portero adelantado a la época. Puedes encontrar un arquero muy bueno en el mano a mano, bueno técnicamente, pero encontrar a uno que sea bueno en ambas cosas, sumado al juego aéreo y buen juego con ambos pies, ya es muy difícil. Y Keylor tiene una gran concentración, lee muy bien los partidos. Es muy difícil reunir todas esas cualidades, pero él lo hace y por eso está en el Real Madrid.

¿Cree que puede quedarse con el puesto de Iker Casillas?
 
Claro que sí. Navas puede imponerse a Casillas. El inconveniente que tiene en este momento es el status que ha tenido Iker durante muchos años. Lo digo con todo el respeto: todo jugador inicia su carrera, se desarrolla, llega a un punto máximo de rendimiento, se mantiene… y luego los años lo empiezan a devolver. Ahí es donde uno debe tomar la decisión de saber hasta dónde puede llegar en la alta competición. Creo que Casillas está ya en su regreso y Keylor más bien va hacia arriba. Supongo que Casillas jugará una temporada más y, posiblemente, tendrá que dar el paso.
 
Si fuese entrenador y tuviera que elegir portero para su equipo, ¿con quién se quedaría? ¿El mejor Navas o el mejor Conejo?
 
El mejor Navas. En mi época no había entrenadores de arqueros. Simplemente, al final de la práctica, se ponían 15 o 20 balones y los jugadores remataban a puerta. Ése era nuestro entrenamiento. Hoy se ha tomado consciencia de que es un puesto específico, quizás el jugador más importante dentro del juego. Hablamos del primer atacante y el último defensor. Navas tuvo la virtud de traer el portero dentro y, poquito a poco, ir desarrollando sus cualidades. Considero que tendremos un portero de muchos quilates para el futuro.

Fuente: FIFA.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario